viernes, 20 de noviembre de 2009

Un ejemplo claro (aunque no sea de los más graves) de hasta dónde llega la crisis de la Iglesia Católica


Copio tal cual una entrada del blog "La Buhardilla de Jerónimo" que muestra uno de tantos ejemplos de estupidez supina de ciertos obispos (en este caso los franceses) ¿católicos?:


¿Qué es esto?

Si bien no podríamos afirmar a ciencia cierta de qué se trata, la información que hoy puede leerse en torno a las inclusiones, y exclusiones, que se han operado dentro de un Calendario Litúrgico francés, es verdaderamente inquietante.

Según hemos leído en
messainlatino, información que reproduce oblatvs, se habrían quitado de este calendario algunas conmemoraciones santorales importantes. Esto ya de por sí es serio. Pero lo peor está en las adiciones. Dentro del calendario, en días específicos del año, se pueden leer, entre otros, los siguientes textos:

“La comunidad musulmana, Aid al Kabir, fiesta del sacrificio del carnero que Abraham inmoló en lugar de su hijo”.

“Fiesta judía de la Hanucá, que conmemora la victoria de los Macabeos y la nueva dedicación del templo de Jerusalén después de su profanación en el año 160 de nuestra era”.

“Fiesta del año nuevo para la comunidad musulmana”.

“Fiesta judía de los Purim, en que la comunidad hace memoria del ayuno de Ester, cuando el pueblo fue liberado del plan de exterminio de los hebreos en el exilio en Persia”.

“Hace catorce siglos, en el 610, Mahoma, por entonces simple mercader, comenzó a predicar a fin de reconducir al pueblo de Meca a la religión del único Dios y enseñaba la sumisión a la voluntad divina”.

“Comienza para los musulmanes el mes de ayuno del Ramadán”.

“La comunidad judía celebra el gran perdón, Yom Kippur, el día más solemne del año consagrado a la expiación de los pecados”.

“Fiesta de la Reforma” [protestante].

Sea como fuere que se hayan insertado estos textos dentro de un Calendario Litúrgico francés para el año 2010, nos preguntamos qué significa su inclusión, con qué objetivo se hacen estas menciones. Si algún lector pudiese dar mayores precisiones al respecto, estaremos agradecidos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Se hará justicia con los talibán españoles que prohibieron el homenaje a Foxá?


Pese al clima totalitario creado en España por los falsos demócratas, por esos "talibán made in spain" que prohibieron en Sevilla un homenaje público al escritor Agustín de Foxá, de vez en cuando hay signos de esperanza como el de la noticia que adjunto. Afortunadamente no todo está perdido, aunque aún está por ver que se haga justicia...

Extraído de:


La juez imputa a Montaño, Medrano y Torrijos por negar el homenaje a Foxá

La magistrada pide a la Policía que investigue la participación de los tres miembros del gobierno local en la prohibición de celebrar el acto en el centro cívico El Tejar del Mellizo

J. Muñoz · C. J. Castillo Actualizado 17.11.2009 - 05:03

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha imputado a tres miembros del gobierno local de Sevilla -el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), la portavoz, Maribel Montaño (PSOE), y la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (IU)- por haber rechazado la utilización de un local para la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Tras la denuncia presentada por la asociación cultural Ademán, que había organizado el acto para el pasado 6 de octubre, la magistrada ha dictado una providencia en la que ordena a la Policía Judicial que "investigue la participación en los hechos de Josefa Medrano, María Isabel Montaño y Antonio Rodrigo Torrijos", a los que da traslado de la copia de la denuncia a los efectos del artículo 118 del Código Penal. Este precepto, en concreto, regula el ejercicio del derecho de defensa para todas aquellas personas a las que se "impute un acto punible".

La denuncia de la asociación cultural -a la que después se unió también otra de la entidad Fernando III- fue presentada también contra la directora del centro cívico El Tejar del Mellizo, Cristina Paloma Torrego. Los denunciantes consideran que la negativa a autorizar el acto puede constituir presuntamente delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como de prevaricación.

Los hechos que investiga la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se remontan al pasado 6 de octubre, cuando los organizadores del acto que había sido autorizado en el centro cívico recibieron un escrito en el que, "sin motivación alguna", se les comunicaba que, por indicaciones directas de la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, se les denegaba el uso de las instalaciones para realizar el homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Los denunciantes explican que en el acto previsto los poetas Aquilino Duque y Antonio Rivero debían disertar sobre la obra del escritor Agustín de Foxá, "injustamente olvidado por la cultura oficial por mor de su ideología falangista y de su amistad personal con José Antonio Primo de Rivera".

El rechazo a la celebración del acto, según los denunciantes, fue una decisión "absolutamente arbitraria" y para ello recuerdan las declaraciones efectuadas por los miembros del gobierno local a raíz de la polémica. Así, la portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, apoyó la censura al escritor porque, según dijo, la ley de Memoria Histórica impide "la exaltación de valores" relacionados con la dictadura franquista.

Por su parte, la Delegación de Participación Ciudadana consideró que la utilización del centro cívico podría considerarse como una posible "apología del franquismo" y justificó la denegación en el "respeto" a la ley de la Memoria Histórica.

La asociación Ademán considera que la prohibición del acto literario fue "notoriamente injusto, pues la base de dicha resolución fue sencillamente la notable animadversión de los denunciados contra el escritor Agustín de Foxá, y no sólo por su pertenencia a Falange, amistad con el fundador de ésta y coautor del himno Cara al sol, sino, además, porque, conocedores de la obra literaria de Foxá, trataron de impedir a toda costa que en un centro municipal se homenajeara a quien en su novela Madrid de corte a checa describió prolijamente los crímenes cometidos y el clima de terror creado en Madrid por los causantes políticos de los denunciados".

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Llegará la fin la reacción católica?


Hace tiempo que resulta necesario que los católicos volvamos a poner los puntos sobre la íes. Las conversaciones doctrinales sobre determinadas conclusiones del Concilio Vaticano II, iniciadas el pasado 26 de octubre entre la HSSPX y Roma -y que se retomarán a finales de diciembre, pues se ha estimado necesario establecer un calendario de discusiones bimestrales para dar tiempo a trabajar los textos a discutir-, abren ciertas expectativas de una vuelta de las jerarquías de la Iglesia Católica al espíritu tradicional cuya pérdida ha hecho tanto daño en las últimas décadas de autodestrucción postconciliar. Humanamente no parece fácil, pero ya se sabe que la Iglesia no es sólo ni esencialmente humana... Al menos ciertas reacciones empiezan a producirse, y eso me alegra enormemente y me da nuevos motivos de esperanza.

A título de ejemplo, y a propósito de la vergonzosa decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la retirada de los crucifijos, tomo este artículo directamente del blog "La Buhardilla de Jerónimo" (http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2009/11/consecuencias-del-toda-costa.html), y aunque creo que la reacción católica aún tardará en llegar, me alegra enormemente ver cómo cada vez hay más voces que claman en el desierto...

Consecuencias del "diálogo a toda costa"

La polémica sentencia emitida por la Corte de Estrasburgo prohibiendo la exposición del crucifijo ha provocado una respuesta masiva, imponente e importante, por parte de la Iglesia Católica. Han tomado la palabra el cardenal Secretario de Estado, el “vocero” papal, el prefecto de la Congregación para los Obispos, los presidentes de los Consejos pontificios para el Diálogo interreligioso, para la Pastoral de los migrantes, para la Unidad de los cristianos, el Observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa, la Conferencia Episcopal Italiana y varios obispos italianos en forma particular.
Si, por un lado, sorprendieron las inusuales palabras del cardenal Kasper afirmando que “esta manifestación de secularismo agresivo debería ser una señal para despertarnos y levantar un poco la voz”, sin duda la declaración de Mons. Luigi Negri, obispo de San Marino-Montefeltro, se destaca por sobre las demás al presentar el hecho como una “consecuencia de demasiado irenismo y aperturismo que atraviesa al mundo católico desde hace décadas”. Presentamos, a continuación, nuestra traducción del comunicado de Mons. Negri.

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La decisión tomada por la Corte de los Derechos humanos de Estrasburgo era ampliamente previsible y, en ciertos aspectos, esperada. En estas instituciones se está catalizando sustancialmente todo el peor laicismo que tiene una connotación objetivamente anticatólica y tiende a eliminar, incluso con la violencia, la presencia cristiana de la vida de la sociedad y, además, los símbolos de esta presencia. Otros ya han indicado, sobre todo la Conferencia Episcopal Italiana, la mezquindad cultural de esta decisión, la miopía, como ha dicho la Santa Sede, pero yo creo que es correcto decir que se trata de una voluntad subversiva hacia la presencia cristiana, conducida con una ferocidad sólo comparable a la aparente objetividad o neutralidad de las instituciones del derecho. Sin embargo, es también correcto – como hacían nuestros antepasados, y nosotros a menudo hemos olvidado esta lección -, que nos preguntemos si nosotros, como pueblo cristiano y, además, quisiera decir como eclesiásticos, no tenemos algunas responsabilidades por esta situación. Siempre es correcto leer en profundidad si, de algún modo, hemos corrido el riesgo de ser cómplices.

El asunto de Estrasburgo, en su brutalidad, es también una consecuencia de demasiado irenismo que atraviesa al mundo católico desde hace décadas, por el cual la preocupación fundamental no es nuestra identidad sino el diálogo a toda costa, estar de acuerdo con las posiciones más distantes. Este respeto de la diversidad de las posiciones culturales y religiosas, sostenido por la idea de una sustancial equivalencia entre las diversas posiciones y religiones, que hace perder al catolicismo su absoluta especificidad. Un irenismo, un aperturismo, una voluntad de diálogo a toda costa, que es recompensada de la única manera en que el poder humano recompensa siempre estas desordenadas actitudes de compromiso: el desprecio y la violencia.

Es necesario renovar la conciencia de la propia identidad, de la propia especificidad como acontecimiento humano y cristiano frente a cualquier otra posición, y prepararnos para vivir el diálogo con todas las otras posiciones, no sobre la base de una desmovilización de la propia identidad sino como expresión última, crítica, intensa, de nuestra identidad.

Finalmente, resultará tal vez una prueba significativa, una prueba que puede ser formativa, una prueba por medio de la cual – como a menudo nos recuerda la tradición de los grandes Padres de la Iglesia -, Dios continúa educando a su pueblo. Pero es necesario que el juicio sea claro y no se frene en reacciones emotivas sino que se lea en profundidad la tarea que tenemos delante: recuperar nuestra identidad eclesial y comprometernos en el testimonio frente al mundo.

Este acontecimiento ha impresionado profundamente al Obispo y a la Iglesia de San Marino-Montefeltro; el día 12 de noviembre, a las 18.30 hs en el Santuario del Crucificado de Talamello, el Obispo presidirá una Liturgia de reparación frente a lo que, objetivamente, es un gesto de rechazo del Crucificado. Al mismo tiempo, en las diversas realidades parroquiales de toda la Diócesis, los Párrocos han sido invitados a preparar este momento a través de oportunas iniciativas.

Pennabili, 4 de noviembre de 2009.

+ Luigi Negri

Obispo de San Marino-Montefeltro

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Fuente: Diócesis de San Marino-Montefeltro