jueves, 5 de enero de 2017

Cuando los "talibán" pretenden dar lecciones de historia... (y II)

Después de la última Junta General Ordinaria de 2016 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde los miembros de la ALA, Asociación Libre de Abogados (sigo sin comprender cómo una asociación de abogados se define como "libre de abogados", como si se hubiera "librado" de ellos...) propuso por enésima vez la retirada a José Antonio Primo de Rivera del título de Decano Honorario del ICAM, escribí el 1 de diciembre de 2016 el siguiente artículo: http://clamareneldesierto.blogspot.com.es/2016/12/cuando-los-taliban-pretenden-dar.html

Ni qué decir tiene que los compañeros de la ALA insisten en sus pretensiones y se han empeñado en las redes sociales en suscitar dudas sobre la fuente en que basé mi respuesta y mi artículo (el libro "José Antonio Abogado", del reputado historiador argentino Enrique Pavón Pereyra y del español Agustín del Río Cisneros, dos de los mayores expertos en la figura de José Antonio Primo de Rivera). Según ellos una fuente no es suficiente y es "autoreferencial" (sic).

Pues bien, dado que sobre José Antonio se ha escrito mucho sobre su vida política, poco sobre su vida personal y casi nada sobre su vida profesional, estas pasadas navidades de 2016 aproveché para ojear algunos libros, uno de los cuales era la tesis doctoral del politólogo francés Arnaud Imatz, defendida en el país vecino en 1975 y publicada por vez primera en España en 2003 (en ambos casos bajo el título "José Antonio, Falange Española y el Nacionalsindicalismo", aunque años después vio a la luz en nuestro país una nueva versión más divulgativa, que no tengo, con el título de "José Antonio, entre odio y amor"). En la página 73 de la edición española de dicha tesis doctoral, también se refiere, al igual que los historiadores Pavón y del Río, al hecho del nombramiento de José Antonio como Decano perpetuo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el 29 de marzo de 1931.

No sé si la tesis doctoral (calificada con la máxima nota) de un politólogo francés tan reputado como Arnaud Imatz, que dedicó muchos años de su vida a este trabajo, será o no una fuente fiable para los compañeros de la ALA o también les parecerá una demostración "autoreferencial"...

2 comentarios:

  1. En tiempos de indiferencia y de pasividad ante la injusticia, es de obligatorio agradecimiento que surjan Quijotes dispuestos a romper con esa mediocridad conformista a la que aboca inevitablemente el orden liberal.

    Gracias, Jorge, por toda tu labor reivindicativa. Por enfrentarte a la abulia de una sociedad reprimida entre la crueldad, el rencor y la inacción.

    Todos podemos clamar "presente" tras invocar a José Antonio. Pero sólo hacemos efectivo el grito cuando lo acompañamos de la dedicación y valentía que desprenden los actos.

    Gracias por ser inasequible al desaliento. Eres todo un referente para las nuevas generaciones de falangistas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras. Sirven para compensar con creces los sinsabores que a diario produce la lucha...

      Escuetamente, gracias.

      Eliminar